Sergio Gómez Distrito 10

Sergio Gómez es uno de los rostros del nuevo proyecto político popular llamado Unión Patriótica (UPA), representante del comunal de Providencia y Distrito 10 que contempla las comunas de La Granja, San Joaquín, Macul, Ñuñoa, Providencia y Santiago.

Diseñador Gráfico Publicitario de profesión, Licenciado en Artes Visuales y Docente por vocación, legado que heredó de sus Padres, ambos profesores de enseñanza básica. Su vida no ha estado exenta de la política y de la lucha social ya que a muy temprana edad le tocó vivir desde cerca la dictadura y su transición desde la puerta de su casa en la comuna de la Granja (Villa de los Profesores) esperó muchas veces a su padre que regresara a salvo por las noches de alguna manifestación, los sabores de las ollas comunes aún están latentes en su paladar y la textura del papel de la propaganda popular que recogía cerca del paradero 25 de Santa Rosa la recuerda como el primer acercamiento al mundo del arte, diseño y las comunicaciones.

Comenta que la conciencia social no se forma de la noche a la mañana, sino que tiene que ver con diferentes factores que se van dando al pasar de la vida, desde la formación que te dan los padres, colegios y profesores, experiencias personales y un elemento muy importante el entorno con el que te rodeas. A esto añade que su formación escolar no fue de las mejores ya que tuvo que pasar por diferentes colegios municipales y particulares subvencionados. “Lo que no aprendí en el aula de clases, lo asimilé como experiencias de vida, ya que cada cambio significaba conocer otros lugres, otras personas, otras realidades”.

Una vez en la Universidad, los aprendizajes y oficios adquiridos en su adolescencia en la escuela de Artes y Colegio Técnico Profesional fueron el impulso para desempeñarse como Profesor Ayudante en la UST la que fue su casa de estudios y fuente de trabajo al mismo tiempo.  Luego de egresar y residiendo en ese entonces en la comuna de Macul, junto a unos compañeros deciden emprender con su propio negocio y forman una agencia de Diseño en la comuna de Providencia en la que hoy reside, después de 11 años activos, decide dejar el mundo empresarial y dedicarse de lleno a la que hasta entonces era solo su segunda fuente de ingresos, la docencia. Aquí es donde reactiva con fuerzas su participación como actor social, empatizando con sus estudiantes y diferentes realidades. “Me tocó hacer clases a estudiantes que no sabían leer y escribir, pero pagaban por un título profesional pensando que así podrían obtener un mejor trabajo, no se les podía dejar botados, pagamos por un bien de consumo como es la educación en Chile”. Es por esta razón que fue desvinculado del Instituto Profesional Los Leones en el que ejerció por más de 5 años, dejaron de lado su calidad profesional y compromiso con la educación, por tener una ideología clara y apoyar el paro de los estudiantes.

Hasta el día de hoy permanece activo en la docencia en Institutos y Centros de Formación Técnica, pero dejando siempre un mensaje claro que, “estudiar y pagar por una Profesión no hace a un profesional”.

Dentro de las causas que Gómez defiende es la libertad, justicia y soberanía del pueblo Mapuche que cada vez se ve más afectada y sin solución al conflicto, militarizando la Araucanía en la que el estado Chileno es completamente responsable. También apoya las demandas relacionadas a la Discriminación principalmente en las que el Estado de Chile debe promover la igualdad de derechos para las mayorías y las minorías expresadas en componentes de raza, color, socioeconómico, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición social, natural y cultural.

Todos estos factores han ido influyendo en la constante búsqueda de agrupaciones y organizaciones que anhelan la igualdad y equidad social, “ya no basta con salir a la calle a manifestarse si las voluntades políticas no tienen intención de escuchar las demandas de la ciudadanía”. Así es como Sergio Gómez llega a UNIÓN PATRIÓTICA el partido político que tiene dentro de sus demandas sacar a los corruptos del poder y refundar Chile a un país soberano y popular. Asumiendo el 2016 la candidatura para Alcalde por la comuna de Providencia y el 2017 la candidatura a Diputado por el Distrito 10.

 

“Soy un convencido que un político que está lejos de su pueblo y olvida sus orígenes, difícilmente podrá empatizar con las necesidades que este tenga”.