Sergio Gómez Celedón

SERGIO-GOMEZ-CELEDON-ALCALDE-PROVIDENCIA-03

Sergio Gómez Celedón, Diseñador Gráfico Publicitario, Licenciado en Artes Visuales, Docente de las áreas de comunicación y candidato a Alcalde por la comuna de Providencia. Hace más de una década transito y trabajo en la comuna, pero tan solo hace cuatro años que vivo en ella. De aquí nace el encanto por querer aportar algo más a quienes residen, trabajan y estudian en este sector de la capital. Siento que hay mucho que hacer en la comuna en términos de obtener mayores oportunidades y mejoras en la salud, compromiso con la educación y nuestros estudiantes, fortalecer el emprendimiento y al microempresario, gestiones laborales a profesionales, fomentar el negocio local, valorización al patrimonio, fiscalización a la construcción y edificación, participación ciudadana al impacto ambiental, gestión del arte y la cultura, seguridad y delincuencia, por nombrar algunas cosas.

Es por eso, que dentro de este marco alguna de las ideas y propuestas a desarrollar se contemplan las siguientes;

 

Delincuencia y Seguridad:  Ampliar el dote de carabineros por sector, porque evidentemente hay sectores CON MAYOR FOCO DE DELINCUENCIA. Capacitar a personal especializado para que actúe y tome medidas en conjunto con carabineros, para que en el caso que exista una detención ciudadana se pueda actuar con rapidez y de forma efectiva llegando a los lugares de detención, para que no tengamos que esperar 1 hora a que llegue carabineros y que finalmente por miedo tengamos que dejar ir al delincuente. Por otra parte, identificar los puntos en los que existen mayor cantidad de delincuencia y clasificarlos por tipo, asalto mano armada, lanzazos, robo en casas, departamentos, autos, robos en el transporte público Y AQUÍ SIENTO QUE TENEMOS UNA GRAN DEUDA COMO COMUNA, existe y es una realidad. (Ver video delincuencia aquí)

Todos estos puntos tienen diferentes características, por ende, se deben atacar de forma distinta. Pero es sumamente importante contar con la ayuda del plan cuadrante, equipos municipales que ayudan a combatir el delito, comunicación entre vecinos o vínculos comunitarios, aplicaciones para teléfonos móviles, herramientas tecnológicas, etc. En relación a lo último, si bien las aplicaciones móviles y herramientas tecnológicas nos sirven para mantenernos comunicados y alerta como vecinos, debemos estar consiente de estas son solo una medida de prevención y no la solución al problema.

Inserción laboral o permisos de trabajo a vendedores ambulantes que tienen puntos establecidos de venta en la comuna que a su vez junto con asumir un compromiso de cuidar su espacio funcionen como entes fiscalizadores de los infractores o delincuentes, trabajando en conjunto con Carabineros asegurando el bienestar y tranquilidad de quienes viven, trabajan y transitan por la comuna. (Leer más aquí)

 

Salud: Ampliar el beneficio de la Farmacia comunitaria a personas que más lo necesiten, considerando dentro de estos puntos a las familias con más de dos hijos o niños menores de 6 años. Ya que hoy solo está considerado y tienen acceso todos los residentes de la comuna que padezcan de enfermedades crónicas, o personas que necesitan tratamientos transitorios prolongados.

Ampliar beneficios y descuentos relacionados a la salud con la tarjeta vecino, en centros médicos y de urgencia sin importar su previsión de salud, ni su nivel de ingresos. Como también ampliar convenios de descuentos con farmacias de barrio.

El sistema de urgencias tiene falencias a nivel nacional, es por esto que se hace necesario tomar medidas de contingencia para esta problemática que vivimos los vecinos y quienes trabajan en la comuna, que es lo que pasa cuando llegas después de las 8 de la noche a un centro de urgencia? Tienes que esperar 6, 7, 8 horas esperando que lleguen los especialistas, es por eso que es necesario tener convenios u alianzas con universidades para fortalecer los médicos de apoyo nocturno, trabajar con comisiones de médicos del extranjero que tengan sus estudios homologados en chile para suplir esta falencia de profesionales. Por otra parte, como una idea a gran escala crear un centro de urgencias exclusivo para la comunidad de providencia para descongestionar los otros centros de urgencias.

 

Educación y bienestar: Supervisar y fiscalizar que los centros educacionales (colegios, liceos, jardines) cumplan las normas de estandarización educacional, infraestructura y calidad de capacitación docente. Todo en bienestar y correcta formación de nuestros niños, niñas y estudiantes. Gestión Colegios Mixtos.

Implementar estrategias innovadoras en la forma de enseñar y de aprender al interior de los establecimientos, una escuela como centro cultural, las que permitan cambiar tendencias, mejorar el aprendizaje y desarrollar todas las capacidades de los estudiantes y procesos cognitivos, en un ambiente de convivencia, seguridad y no discriminación.

Capacitación y evaluación trimestralmente a profesores, padres y apoderados para responder a casos que involucran niños y adolescentes que sufren discriminación y marginación por ser percibidos como LGBT. Entregar manuales de convivencia escolar a estudiantes y apoderados que expliciten la protección de estudiantes que sufren por su orientación sexual o identidad y expresión de género, real o percibida.

Gestionar la incorporación de jardines integra y junji en beneficio de las familias residentes con menos ingresos o personas que trabajan en la comuna y que tienen más de un hijo en etapa pre escolar (gasto que se incrementa y superan los $400.000 al dejar nuestros hijos en una guardería o jardín privado), en las que se potencias las experiencias de aprendizaje y se supervisa a sus educadoras.

 

Arte y Cultura: Ampliar espacios culturales a plazas y parques, para que estos sean puntos de encuentros familiares que tengan acceso a bibliotecas móviles, cuenta cuentos, comida sana, gelaterías, clases de teatro, música, venta de arte, literatura, artesanía, reparadora de bicicletas y veterinarias ambulantes, deporte. Con arriendos de espacios económicos que sirvan para potenciar el emprendimiento y negocios locales, para pagar la mantención y seguridad de los lugares, generando así nuevos empleos.

Crear nuevos espacios fijos como centros culturales y galerías de arte, para dar cabida a los artistas emergentes y ya establecidos que vivan, trabajen o estudien en la comuna.

Crear convenios o alianzas con institutos y universidades que tengan carreras vinculadas al las artes, arquitectura o diseño para trabajar en proyectos a veneficios de la ciudadania, vinculando a estudiantes directamente con el entorno social y el mundo laboral.

 

Gestión y ordenamiento territorial: Providencia cumple una labor fundamental en el desarrollo de la vida metropolitana, ya que en su territorio se desarrolla gran cantidad de actividades, siendo polo de centros comerciales, laborales, de ocio y residenciales. La escala en que se desarrollan todas las actividades hacen de Providencia una comuna con fuerte vocación metropolitana, razón por la cual, la planificación territorial de ella debe ser desarrollada teniendo en consideración la labor social del municipio, que debe proteger la correcta inserción urbana, el progreso y el patrimonio de la comuna. En este sentido, la participación ciudadana es la piedra angular del debate vocacional de la ciudad, ya que son ellos quienes, debido al arraigo cultural, quienes comprenden de mejor manera los argumentos por los cuales el patrimonio y los barrios deben mantener su carácter y no modificar su vocación de uso, no obstante, hay sectores de la comuna que debido, entre otros, a la fuerte presencia de medios de transporte público, infraestructura vial, comercios, colegios, etc., tiene una vocación de uso de mayor escala, y es deber de quienes planifican democratizar estos espacios con el fin de hacer un favor al territorio metropolitano, densificando y aportando al progreso de la ciudad, característica que pone a Providencia en una posición relevante respecto de la actividad regional y por consecuencia nacional. (Leer propuesta completa aquí)

 

Trabajo y Emprendimiento: Providencia por su vocación metropolitana cuenta con una cantidad considerable de establecimientos de trabajo, como supermercados, mall, tiendas comerciales, etc. Como también dentro del ámbito profesional encontramos empresas, bancos, oficinas y agencias, las que se pueden vincular directamente con la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) ampliando el espectro de trabajo para el profesional desempleado.

Fortalecer el negocio de barrio y el del emprendedor creando campañas como; Elije comprar en tu barrio, elije lo local, el menú del día, mapa turistico con los centros comerciales con historia como por ejemplo el edificio Dos Caracoles, Centro Comercial Madrid, Barrio Italia, etc. Potenciando de esta manera la diversidad de tiendas, negocios, cafeterías, bares, etc., que preservan la arquitectura, la cultura barrial y la historia comercial, considerando que muchas de ellas formaron parte del crecimiento económico de Providencia, convirtiéndolas también en un atractivo turístico.

 

Plazas, Parques y Jardines: Cada día vemos como los vecinos en general y quienes transitan por la comuna se toman los espacios públicos, es por esto que se hace sumamente indispensable hacer una reformulación de las plazas, parques y jardines, adaptándose a las necesidades actuales de la ciudadanía, en las que conviven familias, niños, adolescentes, deportistas y mascotas. Dentro de estas consideraciones se deben contemplar la incorporación de barreras de seguridad o contención en los sectores que se expongan a calles con alto tráfico vehicular, más bebederos de agua y reparar lo que no funciona, contenedores de basuras adecuados a la dimensión de la plaza, señalética de espacios como zona deporte, juegos, mascotas. Creación de bebederos de animales, buscar soluciones creativas a espacios muertos o en desuso como por ejemplo; convertir la pileta de la plaza Inés de Suárez en una pista exclusiva de patinaje infantil. Contratar a mayor cantidad de guarda parques según el espacio que este deba cubrir, para prevenir delitos, accidentes y notificar el estado en el que se encuentra su sector. Incorporar máquinas y juegos para personas en situación de discapacidad. (Leer más sobre plaza inclusiva)

 

Bohemia en providencia: Homologar horarios con los de otras comunas, regular horarios de festejos y ruidos molestos en departamentos que no cuentan con salas de eventos, mantener el horario de cierre de botillerías, fiscalizadores de detección de alcohol en conductores alcotest a la salida de bares y restoranes. Por otra parte, la prostitución y droga que también es vinculante con la bohemia sobre todo en el sector de bellavista, aquí es necesario generar alianzas para combatirlas con comunas como Santiago y Recoleta, los vecinos de providencia que viven en esa línea no tienen derecho a protección.

 

Ley de Transparencia: Como proyecto político, UPA propone que dentro de los periodos o mandatos todo acto de irregularidad delictual o de corrupción que se cometa por cualquier funcionario del municipio, incluyendo el cargo del Alcalde, sea dado de baja automáticamente. Como también si alguno de los representantes, militantes con cargos políticos que formen parte de Unión Patriótica o Nuestro pacto Justicia y Transparencia, comete algún delito o esté vinculado a casos de corrupción, debe ser removido de lo contrario pone en riesgo los cargos asignados. Asumimos este compromiso esperando que el resto de los candidatos pueda dar fe de la transparencia de sus postulaciones.